APRENDIENDO A TRABAJAR | WILLIS, P.
La idea principal del texto de Paul Willis no es otra que la perpetuación del orden social, gracias a las condiciones culturales construidas basadas en el entorno familiar.
Es decir, siguiendo una concepción de la sociedad marxista, obrero se nace y la contemplación de la sociedad hace que obrero se muera. El ejemplo que pone el experto es el de la sociedad inglesa, donde se disgrega a los alumnos entre aventajados (quienes de nuevo son divididos entre humanidades y ciencias) y de menor rendimiento. Inevitablemente, este último grupo está compuesto por los estudiantes con menos recursos, no porque tengan menos capacidad, si no porque enfocan su conocimiento a su realidad, que es distinta de la de los alumnos más pudientes. Esta dinámica solo conlleva una reproducción social y una continuidad de la cultura de clase obrera.
El texto refleja un profundo determinismo, en el que tus hijos heredan tu condición y si esa es la clase obrera, tus hijos también pertenecerán a esa clase. En el texto se percibe una predisposición existente que los jóvenes de clase obrera tienden a conseguir trabajos “propios” de la clase obrera. De forma que su experiencia personal, su educación y sus raíces influyen mucho en las opciones que se le abrirán en el futuro laboral.
Creemos que, efectivamente, nuestro entorno y nuestra cultura pueden intervenir profundamente en nuestras decisiones con respecto a nuestro porvenir. Sin embargo, consideramos que esto es del todo injusto y que deberíamos esforzarnos y ambicionar
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