EL MODELO DIALÓGICO PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En el contexto de la escuela se suelen dar situaciones de conflicto. Muchas veces se habla de poner fin a los mismos mediante poder / autoridad, juicio, negociación, arbitraje, etc. Pero, ¿y si fuese más sencillo?
El modelo dialógico se impone como fuerza principal y otorga mejores resultados. A continuación, dejo un vídeo que explica brevemente en qué consiste el modelo dialógico:
Me parece que el modelo dialógico es necesario y creo que es fundamental y prioritario frente a otras formas de resolución de conflictos. Además, creo que es algo que puede funcionar muy bien y ser muy útil si se consigue la colaboración de la comunidad educativa.
Creo que, como profesores, nos puede ayudar muchísimo, sobre todo, por la escucha activa de las partes afectadas, porque la comunicación es fundamental y puede ayudar también a evitar malentendidos. A través de la escucha podremos comprender bien todos los puntos de vista y todas las perspectivas (otros miembros del claustro incluidos y -si fuese necesario- también con los padres).
Además, la adolescencia es un periodo difícil, donde los conflictos están a la hora del día y los alumnos tratan de comprobar constantemente dónde está el límite. Por eso, antes de ponernos a su nivel preferiría utilizar este método como modelo de prevención de conflictos, antes de que estalle todo. Y también es una práctica que se puede aplicar en la relación paterno filial, en los conflictos en el hábito intrafamiliar.
Al final, se conseguirá el equilibrio perfecto al estar todos los implicados atendidos, donde caben todas sus opiniones. Y se generará un clima de confianza, respeto y tolerancia.
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